domingo, 5 de junio de 2016

El mundo de las personas con síndrome de Asperger

El mundo de las personas Asperger es el mismo mundo que el del resto, pero la manera en la que ellos lo ven necesita por encima de todo altas dosis de empatía.
Las personas Asperger conviven con las características que dan nombre a este síndrome por lo que es muy importante que ellos las conozcan y que los demás tengamos la capacidad de comprenderlas. De esta manera, ayudaremos a mejorar el rendimiento personal y sus habilidades sociales.

Niño con asperger dibujando en la pared

¿Qué es el Asperger?

Tal y como cita la federación española, el Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como neuro-biológico y que se encuentra dentro del Espectro del Autismo. Cuando se quiere diagnosticar el punto de mira se coloca fundamentalmente sobre los siguientes aspectos:

  • Problemas con los patrones típicos de interacción social, incluso con las personas cercanas como los padres en el caso de los niños.
  • Expresión lingüística conversacional y posibles problemas en la comunicación no verbal. Normalmente, el manejo del lenguaje es muy alto pero presenta dificultades al ser empleado en diálogo con los demás: interpretar ambigüedades semánticas, la obsesión por temas específicos o leer entre líneas, por ejemplo.
  • Falta o mantenimiento de la mirada al hablar: las personas Asperger evitan con frecuencia el contacto ocular cuando se dirigen a los otros.

El maravilloso mundo del Asperger

El mundo visto por las personas Asperger puede ser maravilloso, ya que detrás de la cara más negativa de la moneda también hay otra muy positiva que es la que queremos mostrar aquí. En este sentido, él nos recalca algunos puntos muy interesantes:
  • El de la plena confianza. Debido a los problemas de integración social que pueden tener, las personas con Asperger cuando encuentran a alguien que les comprende entran a formar parte de su círculo de confianza y se expresan con él con total sinceridad.
  • El de la gran capacidad de escucha: al contrario de lo que solemos hacer, quien tiene Asperger presenta un buen dominio de la escucha, no interrumpe continuamente y no emite valoraciones propias en mitad de una conversación normal.
  • El de la conversación productiva y coherente: tienen su propia forma de ver las cosas y la defienden de una manera acorde, no dejándose llevar por el resto de la sociedad.
  • El de la imaginación desbordante. Su inquietud por determinados temas les hace casi expertos en ellos, aunque no tengan un título que lo acredite.
  • El del poder de su memoria. Justamente el empeño en actividades y ámbitos concretos lleva a las personas con Asperger a desarrollar una memoria excepcional, lo que puede suponer para ellos todo un éxito en distintas ramas de conocimiento.
En definitiva, el mundo de las personas Asperger puede ser maravilloso siempre que se entiendan las dificultades y se potencian las cualidades tan particulares y positivas que pueden tener. Por eso la comprensión y el conocimiento es un requisito indispensable para su desarrollo, como decíamos al inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario